Que origen tienen las palomas de Lito Serio?

Que origen tienen las palomas de Lito Serio?

Hoy debutamos con la sección "Lo leí en redes", es una sección donde vamos a subir extractos de aquello que se ve y lee por whatsapp, facebook y cualquier otra red de intercambio colombofilo

 

¿De qué origen son las palomas del gran campeón de fondo Lito Serio?

 

Fernado Ingallina: Esas palomas las formó sobre la base de antiguas palomas. Hay que mencionar sí alguna paloma de Morando, pero también palomas de Campo de mayo de la década del 50-60, un overo negro de Bourdiè (no sé si se escribe así) y un gran aporte de palomas Catrysse via su amigo Cacho Cóncaro que importó en la década del 60. La más famosa fue "la de Luro" (3 1ros de P Luro) que era según el propio Serio (Catrysse/Stassart x Catrysse/ Sion). La de Luro la acopló con el overo negro y salió la Correntina, que ganó la carrera del millón por 3 hs. 40 min. contra mas de 500 palomares de Bs. As. De ahí vino todo. También cruzó en ocasiones con palomas Goren (de Cacho) y posteriormente con otras líneas más recientemente. Eso es algo de la historia de esas palomas.

Se dice que los tapados son Grotters ¿es verdad?

Fernado Ingallina:  Él cuenta una historia que cuando volvía de trabajar en la marina siempre veía un palomar desde el tren en lo que sería el radio de la San Martín (años 60s). Una tarde/noche paso y vio todas las palomas sueltas y se bajó. Tocó la puerta y la viuda del dueño (un tal Puglisi, que no corria) le dijo que se llevara las que quisiera porq su esposo había muerto. Subió y en la penumbra alcanzó a manotear 2. Un tapado y una tapada PB. Hizo el casal y de ahí salieron sus primitivas grandes palomas. Intentó averiguar vatias veces y todo lo que sacó fue que el hombre era amigo de militares y provenían de Campo de Mayo. Mucho del tono bronceado de sus palomas vienen de esas palomas. En aquellas épocas venían palomas de primer nivel al palomar militar. Igual me cuesta creer que sean Grooters. Grooters murió en 1896 y en su palomar habia 12 palomas a su muerte. Y algunas ya eran estériles. Por el tipo de paloma a mí me suenan más a las antiguas palomas de Flandes (Stichelbaut, Derumeax etc.). Pero es dificil saber.

Además como pegaron tan bien con las Catrysse que trajo Cacho (Cóncaro) eso refuerza esa idea. Ya que Catrysse y Stichelbaut están muy relacionadas.

 

Fernando, junto con su hermano, se criaron colombófilamente con el 24 veces campeón (14 campeonatos sociales y 10 de fondo)



PLANTELES