Elecciones FCA: Lista 2 "Celeste y Blanca"

 “Celeste y Blanca” tiene su piedra fundamental en los grupos de whatsapps "Unión Colombófila Argentina",  UCA 1 y UCA 2.

La Lista

Presidente: Guillermo Vaquero (A. C. La Viajera Serrana)

Vicepresidente: Hiriburu Juan Agustín (A.C. Tres de Febrero)  - Hijo del Histórico Presidente de la FCA, Juan Carlos Hiriburu.

 

Miembros:

Romano, Julieta (A. C. Lujanense)

Perez, Miguel Angel (A. C. La Mensajera Pampeana)

Figueroa, Darío (A. C. Colombófila Córdoba)

Saenz Darío de Tejeada (A. C. La Mensajera Pampeana)

Valenti Mario (A.C. Unión Colombófila Platense)

Banek, Damián (A. C. Alas Torquinenses) 

 

A continuación la propuesta de la lista Celeste y Blanca:

 

8 de Julio 2018

Estimados compañeros y amigos colombófilos:

Este es un Proyecto que intentaremos con todas nuestras fuerzas llevar a cabo en caso de ser elegidos en las próximas elecciones.

La lista Celeste y Blanca 2, quiere hacerle saber a cada uno de los colombófilos de nuestro país, que nuestra intención de conducir la Entidad Madre, está basada en un PROYECTO de ayuda y atención a todo el territorio nacional, a cada una de las asociaciones por más alejadas y pequeñas que sean, tal como pregonaba en sus tiempos el recordado Juan Carlos Hiriburu y su lista Celeste y Blanca 1.

Sabemos que las palabras se las lleva el viento, y por eso basamos nuestro proyecto en los hechos. Todos somos conocedores de la atención que se le ha brindado a través de un simple grupo de Whatsapp, sin recursos ni inversiones, se ha atendido y acompañado cada necesidad entre todos logrando apoyar nada más ni nada menos que a 20 sociedades en tan solo un año y un par de meses.

Sin que pase dinero por nuestras manos como regla, en un año se logró donaciones a esas 20 Sociedades o Colombófilos que lo necesitaban por una cifra Superior al MILLON DE PESOS. Arreglos de Techos, de Transportes, cientos de Kit Solidarios, Computadoras a Asociaciones, Gateras Electrónicas, centenar de distintas ayudas que pasaron en tan solo un año gracias a una pequeña idea que nos hizo sentir gigantes.   Trabajar y trabajar  en la Unificación  de la Colombofilia Nacional.

El 80% de las Asociaciones pertenecen al Interior, he así obtengan la importancia que se merecen escuchando en primer lugar sus dificultades para lograr soluciones.  Es por eso que  nuestra intención, es que cada sociedad pueda participar mediante la ayuda de la tecnología de las reuniones que se disputen en la Federación Colombófila Argentina.  Poner sobre la mesa el problema de las sociedades que están al borde de la extinción, para proveerlos de asesoramiento, folletería y recursos para que no pierda su vigencia.

Fomentar a los jóvenes a formar parte de las Comisiones Directivas y delegaciones regionales, teniendo un canal privado con la Comisión Directiva de la entidad madre para un asesoramiento correcto de las cuestiones reglamentarias. 

Gestionar mediante  Secretaría de Deportes de la Nación, todas las ayudas necesarias para que nuestro deporte no reciba tantas trabas burocráticas, y que pueda solventar gastos mínimos de mantenimiento de la Sede Madre, sin tener que castigar a los socios con los precios de anillos y medicamentos.         

Se entregó en manos del Secretario Nacional de Deportes, el proyecto completo de inclusión y difusión de la actividad colombófila en todas las escuelas agrotécnicas y agropecuarias, como así la intención de incorporar al plan curricular la materia AGROPALOMAS.                                                                                              

Continuando la línea de trabajo con Proyectos AGROPALOMAS, contemplando su importancia y así poder multiplicar los mismos con una ayuda central de la FCA.  Recordando desde UCA uniendo el País a logrado ayudas de vital importancia para las mismas.       

Incorporar al calendario nacional concursos nacionales, para las zonas que no pueden sacar provecho de los actuales por cuestiones de distancia y/o altura del año.       

Lograr que todas las asociaciones colombófilas logren tener su Personería Jurídica, ya que mediante el asesoramiento de los grupos UCA 1 y 2, se logró gestionar unas 10, muestra que no es difícil de conseguir si se gestiona desde la FCA.       

Mantener un equilibrio y crecimiento en las cuentas federativas. Brindar asesoramiento contable para las asociaciones que ya tengan su personería jurídica y las que aún la están tramitando.       

Crear un plan de promociones de anillos, medicamentos, y atención veterinaria para los socios nuevos y jubilados, y para aquellas asociaciones en vías de extinción o fundación.        

Administrar los recursos de difusión de la colombofilia nacional, para fomentar competencias de más jerarquía en aquellas zonas donde la participación es escasa.       

Realizar las asambleas extraordinarias descentralizadas de la capital, sin que la FCA tenga que pagar los viáticos, utilizando ese ahorro en la compra de material tecnológico para realizar videoconferencias y así puedan participar los miembros que no puedan asistir.

Fiscalización de las sueltas nacionales a cargo de un delegado determinado por la FCA para tal fin.       

Programar  exposiciones nacionales y Capacitaciones  de Jurados Nacionales, como así también dar Continuidad y actualización de cursos online para los colombófilos. Son muchas las Propuestas desde UCA en forma inicial y luego plasmada no solo por buenos deseos…..               

Los hechos son los realizadores de la LISTA CELESTE Y BLANCA 2.  De esta forma seguiremos trabajando y si Desean verdaderos cambios,  les solicitamos la oportunidad de que con todas nuestras fuerzas poder hacerlo ya no de forma informal sino desde el lugar que corresponde que es La de todos:  

Nuestra querida Federación Colombófila Argentina. HACIENDO COLOMBOFILIA

 

A continuación la carta enviada al subsecretario de Deportes de la Nación:

                                                      

LISTA CELESTE Y BLANCA 2  

Sr. Sub Secretario de Deportes de la Nación: Sr. Carlos Mac Allister.

Por la presente queremos proponerle el proyecto "LOS CHICOS JUEGAN EN EL PATIO" esto consiste en la cría, mantenimiento, cuidado y entrenamiento de palomas mensajeras, con el fin de enseñar la actividad "colombófila" en las Escuelas Agrotecnicas de nuestro país y si es de interés de las instituciones también en universidades de veterinaria.

Esta actividad se destaca porque el cuidador "colombófilo" la realiza en su casa, ya que las palomas mensajeras viven en palomares hechos exclusivos para ellas que consisten en un lugar cerrado con techo, muy similar a una habitación, con un frente de alambre fuerte para que no ingrese ningún otro animal extraño. Internamente debe ser un lugar cálido, por tal motivo lleva cielorraso, piso de carpeta, 4 divisiones de 1,50 metros cada una, las cuales se distribuyen en hembras voladoras, machos voladores, y en las otras dos los reproductores, divididos a su vez por sexo; para estos últimos se hacen nidos para que cada pareja tenga su lugar de reproducción.

En las cuatro divisiones debe haber posaderos, que es el lugar que cada una tiene para reposar durante el día. Se alimentan de cereales variados y se las trata para las enfermedades con remedios que hay en el mercado para tal fin. Para los concursos es necesario tener un reloj electrónico constatador y a cada paloma se les pone un chip en una de sus patitas para que registre el horario de llegada, en la otra patita lleva un anillo identificatorio único que se pone a los 7 días de nacida y se registra en la Federación Colombófila Argentina, situada en calle Bogotá 13 de Capital Federal.

Los beneficios de enseñar y/o practicar esta actividad son muchos, por ejemplo que los chicos que la practican viven dentro de los patios de sus casas porque la pasión que la paloma transmite es muy grande, además si se reúnen con otros amigos también lo hacen en la casa de uno de ellos para debatir cómo se encuentran las palomas de cada uno. Cuando se dirigen a las sociedades, en ellas hay personas mayores conocidas en el ambiente y se relacionan con personas de diferentes edades y diferentes capacidades por ej. este deporte lo puede realizar un niño de baja edad como un anciano de muy avanzada edad, también personas con problemas motrices en silla de ruedas, ya que tenemos colombófilos con dicha problemática, como también una persona no vidente que también tenemos un colombófilo con esa discapacidad. Como ejemplo de lo antedicho se puede verificar en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria de Coronel Pringles con el preceptor Gaston Redin, quien ya tiene hace 8 años un palomar instalado en la misma y a muchos chicos les interesó la paloma mensajera y ya están practicando el deporte. Además el palomar está abierto a la comunidad y a otros colegios, por ejemplo hay escuelas especiales que lo visitan periódicamente y los chicos quedan encantados con las palomas, ya que es un ave indefensa y no es agresivo pudiendo tenerlo en la mano de cualquier persona.

Para la realización de dicho proyecto se necesita que ingrese (preceptor) como empleado siendo este un colombófilo que reúna las condiciones para tal fin, que sepa de la materia, y ese mismo empleado será el encargado de llevar acabo adelante el palomar poniendo sus conocimientos para que las palomas se encuentren en perfecto estado, además les enseñaría a los alumnos los detalles de la realización. Una vez realizado el palomar el empleado o preceptor sería el encargado de coordinar con la dirección del colegio los temas a tratar y organizar una síntesis introductora en la cual se basaran todos los temas a tratar durante el año. Al ser un colombófilo la persona encargada, las aves estarán bien controladas y al momento de observar una dolencia será el encargado de llamar al veterinario para que realice la visita correspondiente y poder solucionar el problema lo más rápido posible.

El colombófilo a cargo también puede realizar otras tareas en el tiempo que no le demanden las palomas y así colaborar en otras actividades con la escuela.  Este proyecto está destinado a chicos de primer y segundo año del secundario siendo dividido en dos temáticas:

  1. La primera es teórica: quienes darán los temas serán profesores de Biología/Naturales que hablaran de la morfología, su alimentación, como viven de las enfermedades que las atacan, etc. De Historia, porque la paloma mensajera es una raza hecha por el hombre para la guerra y hay palomas héroes de guerra que salvaron a escuadrones, y es una actividad que tiene mucha historia. Y matemática, porque a la paloma en su regreso se la mide por tiempo y promedios de vuelo además de los programas de cálculos que se realizan en las sociedades.
  2. La segunda es práctica: se realiza en el palomar, de aquí sacan toda la información para el teórico, y en esta actividad el colombófilo empleado sería el encargado de realizar la clase correspondiente de acuerdo a lo pedido por el profesor del teórico.

Sr. Mac Allister, por todo lo expuesto anteriormente más lo adjunto que es un detalle de lo realizado en la Escuela Agrotecnica de Coronel Pringles desde hace 8 años, mas filmación demostrativa de la misma escuela con chicos propios y de escuelas especiales que participan activamente y podrá apreciar el entusiasmo  de esos niños compartiendo entre compañeros, docentes y colombófilos que realizan la integración de ellos a la sociedad brindando valores a su corta vida en formación, mas el beneficio de sacar a los chicos de la calle en estos tiempos tan difíciles y que la tecnología los atrapa muchas veces con actividades maliciosas, con este proyecto que viene siendo desarrollado por AgroPalomas de Coronel Pringles y será presentado ante ustedes por  dos grandes grupos de colombófilos de todo el país unidos por WhatsApp denominados Unión Colombófila Argentina “UCA 1 Y 2” le pedimos el apoyo para que pueda ser desarrollado en los establecimientos escolares correspondientes destinando un presupuesto para cada escuela para desarrollar este proyecto.

Sin más lo saludamos Atte., 

 



PLANTELES